Consumado el acuerdo entre los diferentes bloques parlamentarios para encarar en el período de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de necesidad de reforma constitucional, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, fijó su postura e indicó que “es necesario reformar” y aseguró que “está de acuerdo con la reelección del gobernador”.
Poletti se mostró a favor de la reforma constitucional y de "la reelección del gobernador"
El intendente de Santa Fe fijó su postura en relación a la reforma de la Constitución provincial que se debatirá en sesiones extraordinarias en la Legislatura
“Es necesario reformar. Creo que hay muchas cosas, no solo en la reelección del gobernador, de la cual yo estoy de acuerdo y defiendo que así se haga para que tengan continuidad los procesos”, dijo. “Es el único cargo que no se puede reelegir y tal vez el más importante para que tengan continuidad los procesos, sino también hablar de educación, de salud, de un montón de cosas que hoy la constitución, tal vez, quedó atrasada“, justificó.
LEER MÁS: Pullaro sobre la reforma constitucional: "Hay voluntad política de tratarla pero estamos lejos"
“Desde el municipio estamos puertas adentras trabajando para ver si se va a declarar autonomía, qué significa autonomía, sobre qué proceso, sobre qué ejes”, indicó.
“Estoy de acuerdo con la reforma de la Constitución y estoy de acuerdo con la reelección del gobernador”, concluyó Poletti.
“Falta mucho debate todavía”
La Legislatura le pidió formalmente este viernes al gobernador Maximiliano Pullaro que habilite la crucial discusión. El propio jefe de la Casa Gris reconoció que “hay voluntad política”, aunque instó a senadores y diputados provinciales a ser prudentes porque “falta mucho debate todavía”.
Mediante la sanción de un proyecto de comunicación, en el marco de la última reunión legislativa del período ordinario, la Cámara baja santafesina solicitó al gobernador que “habilite e incluya en el temario de sesiones extraordinarias, para su tratamiento”, las nueve iniciativas con estado parlamentario que promueven la necesidad de reforma de la Constitución provincial.
Se trata de proyectos reformistas con y sin habilitación de temas, que corresponden a distintos bloques oficialistas y opositores de Diputados.
“Durante 2024, la Cámara baja trató numerosas iniciativas vinculadas a distintos temas en seguridad, salud, previsional y Justicia. En este escenario de fuertes cambios, tomó nuevamente fuerza la idea de reformar la Carta Magna provincial, cuya última modificación data de 1962”, resalta el texto.
Al respecto, el proyecto de comunicación añade: “Ese cuerpo normativo fue de avanzada para la época. Sin embargo, con el correr del tiempo y con las nuevas realidades, aparecieron demandas y se conquistaron más derechos que, hasta hoy, por distintos motivos, no pudieron incorporarse al cuerpo supremo”.
También recuerda que, tras la reforma de la Constitución Argentina de 1994, la mayoría de las provincias “decidió adaptar sus respectivas Cartas Magnas, siendo excepción Mendoza y Santa Fe”.