Durante los cuatro días de Expoagro 2024, la primera muestra agroindustrial a cielo abierto del año, la Provincia de Santa Fe presentó una agenda centrada en los ejes de desarrollo económico y productivo
Potenciar puertos y reducir costos: uno por uno los aspectos que Santa Fe quiere debatir en la licitación de la Hidrovía
El gobierno de Santa Fe busca participar activamente en el debate nacional sobre la Hidrovía y la Ley de Cabotaje, con el foco en potenciar los puertos locales, reducir costos y fomentar la empleabilidad.

Uno de los temas centrales fue la licitación de la Hidrovía y la posible modificación de la Ley de Cabotaje, aspectos clave para potenciar la competitividad de los puertos santafesinos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia de desregular el sector de navegación y comercio para fortalecer la operatividad de los puertos locales.
“Es fundamental que los puertos de Santa Fe puedan operar con embarcaciones nacionales y extranjeras bajo ciertas condiciones, aprovechando el tráfico proveniente de Brasil, Paraguay y Bolivia”, afirmó.
Un proceso federal con participación activa
Puccini enfatizó que la licitación de la Hidrovía representa una oportunidad estratégica para modernizar la infraestructura portuaria y dinamizar la economía nacional. “Santa Fe debe ser protagonista en este proceso. Es lo que le venimos pidiendo al Gobierno Nacional”, señaló.
En este marco, la provincia impulsa iniciativas federales que incluyen reuniones con representantes locales y portuarios. Además, el Gobierno Nacional organizará mesas participativas en las provincias vinculadas a la Hidrovía, con el objetivo de garantizar un diálogo constructivo en la elaboración del pliego de licitación.
Los ejes del debate
En Expoagro, el Ministerio de Desarrollo Productivo también abordó la nueva Ley de Cabotaje, con la participación de Gustavo Hereñú, abogado especializado en temas portuarios y asesor del CFI. Entre los puntos clave que Santa Fe propone debatir se encuentran: permitir la navegación entre puertos nacionales con embarcaciones de bandera argentina y extranjera, introducir un régimen de permisos temporales para buques extranjeros cuando no haya disponibilidad de barcos nacionales y fomentar la empleabilidad local, exigiendo que las embarcaciones extranjeras que operen más de 60 días al año sean tripuladas por personal argentino.
Además, el equipo técnico del Ministerio trabaja en propuestas para reformar el Código Aduanero, especialmente en lo referido al sistema de removidos y el régimen de rancho (provisiones de a bordo). Estas medidas bus equiparar los costos de los barcos de bandera argentina con los de otras banderas, aprovechando los beneficios de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Otra iniciativa destacada es la optimización de las radas portuarias, con el objetivo de reducir el tiempo de navegación desde la Zona Común de La Plata, que actualmente supera las 30 horas.