Un equipo de 60 brigadistas capacitados en incendios forestales trabaja intensamente para controlar el foco ígneo que afecta la zona de Cacique Ariacaiquín, en el departamento San Javier.
San Javier: bajo condiciones extremas, bomberos de Santa Fe trabajan para controlar los incendios en Cacique Ariacaiquín
Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Incluye a bomberos voluntarios, zapadores, miembros de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias.

San Javier: bajo condiciones extremas, bomberos de Santa Fe trabajan para controlar los incendios en Cacique Ariacaiquín
La operación, coordinada por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, incluye a bomberos voluntarios, zapadores, miembros de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de Operaciones de la secretaría.
Unos 40 bomberos voluntarios de Santa Fe combatirán los incendios en Neuquén
Para estas tareas, se despliegan 16 vehículos, un medio aéreo y se establecieron 7 zonas de trabajo. El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, recorrió la zona para supervisar las acciones y mantuvo un encuentro con la presidenta comunal Carolina Gómez en el Comando Operativo, donde se planifican las estrategias de intervención.
Bastia destacó el esfuerzo de los brigadistas y aseguró que se cumple con la indicación del gobernador Maximiliano Pullaro de facilitar recursos, como la contratación de un avión hidrante, para apoyar las tareas en terreno.
“En las últimas horas, varios focos han sido controlados”, afirmó el director de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, quien también resaltó que se mantienen guardias diurnas y nocturnas para prevenir el reinicio del fuego.
Condiciones adversas y desafíos
Dolce explicó que las condiciones extremas de calor y las fuertes ráfagas de viento complican las labores de extinción. “El fuego es atacado desde el llano por los bomberos y las autobombas forestales, pero el terreno dificulta el acceso”, detalló.
Por ello, fue necesario recurrir al uso de medios aéreos, como el avión hidrante, para reforzar las operaciones. Actualmente, los brigadistas priorizan la protección de la zona urbana y atienden las inquietudes de los vecinos, quienes temen por la posible afectación de sus viviendas en áreas rurales.