En todo el país, el 94% de los estudiantes que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo el 45% lo hace en "tiempo y forma", es decir, con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática, según el operativo Aprender 2023.
Santa Fe: el 42% de los alumnos del departamento La Capital llega a 6° grado en "tiempo y forma"
Los datos provienen de un informe de Argentinos por la Educación. El estudio no solo considera a quienes llegan a 6° grado en el tiempo esperado, sino que además lo hacen con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
Hay desigualdades significativas entre provincias y departamentos de todo el país. En el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, el promedio es de 42 por ciento, mientras que en el departamento Rosario el promedio es del 44%, al igual que la media provincial, aunque hay tres departamentos de Santa Fe que muestran cifra superiores.
Los datos surgen del informe Índice de Resultados Escolares de Primaria: Evolución y Análisis por Departamento, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2018) llegan a sexto grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de lengua y matemática. El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental.
Así, en la Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico. La cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.
Qué pasa con los alumnos de Santa Fe
Según el informe, en Santa Fe prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 96%, mejorando el registro de 2016 (87%) y de 2021 (94%). Además, se posiciona por encima del 94% nacional, aunque detrás del 99% de Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
Sin embargo, desde Argentinos por la Educación advierten que cuando se incorporan al índice los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45% de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en lengua y matemática, "dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario", apuntan.
En el departamento La Capital, llega al 42 por ciento. En tanto, el promedio a nivel provincial llega al 44%, mismo registro que muestra el departamento Rosario. Sin embargo, en la provincia invencible hay tres departamentos que se ubican por encima de la media: Belgrano con 49%, Iriondo con 48% y Caseros con 46%, los tres ubicados al oeste de Rosario. Los índices más bajos están en los departamentos de Vera (31%) y Garay (36%).
La importancia de la escuela primaria
"La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros. Este informe da indicios acerca de la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad", dijo Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina y coautora del informe.
El estudio muestra además que una alta correlación entre los resultados y el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son Caba (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%), esta última provincia lindera al norte de Santa Fe donde también hay un déficit preocupante.
"Más allá de las cifras, es importante pensar en cómo la falta de aprendizaje afecta a los niños y a la sociedad a lo largo del tiempo. Cuando un niño no logra adquirir conocimientos esperados para su edad, lleva consigo una desventaja que lo acompaña a lo largo de su vida y que también impacta en su comunidad. Esto nos llama a renovar los esfuerzos y a implementar políticas que garanticen una educación completa, que mire hacia el futuro de cada niño y niña del país. Para eso, necesitamos un sistema educativo inclusivo que se adapte a la realidad de cada comunidad. Esto implica contar con recursos adecuados, docentes preparados y métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a participar activamente", apuntó Pablo Mainer, fundador y director de la ONG Hablemos de Bullying.