El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció que la próxima semana enviará un mensaje al Concejo Municipal para impulsar la licitación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM).
Santa Fe planea adquirir semáforos inteligentes que observan el tránsito y se adaptan para evitar embotellamientos
Se trata de una inversión que el municipio tiene pensado realizar en una segunda etapa, luego de culminar con la automatización de los semáforos existentes. Esta modernización se integrará al mensaje por el nuevo Seom que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Concejo para su tratamiento.

El mensaje sobre el nuevo Seom incluirá la automatización de los semáforos. Foto ilustrativa.

Se trata del nuevo sistema que incorporará tecnología de punta y que incluye una aplicación móvil para facilitar el uso a vecinos y visitantes de la ciudad.
El mandatario adelantó que el mensaje que enviará al legislativo incluirá la automatización de los semáforos, que permitirá saber en tiempo real si alguno de ellos dejó de funcionar, para que de forma inmediata una cuadrilla municipal se encargue de repararlo.
Semáforos de la ciudad: entre la falta de tecnología, la gestión de movilidad y los accidentes
Para una segunda etapa, el intendente adelantó que la ciudad incorporará semáforos inteligentes. Los mismos funcionarán con sensores y paneles de control en tiempo real. Una inversión, que aclaró Poletti, se realizará en una segunda etapa.
Un SEOM moderno y accesible
Poletti destacó que el nuevo sistema de estacionamiento medido será "inteligente y moderno", permitiendo a los usuarios ver desde sus teléfonos las dársenas libres en tiempo real.
“El vecino podrá ver, antes de sacar el auto de su casa, qué dársena tiene disponible y dirigirse directamente a ese lugar. No habrá que registrar más el auto; cualquier turista o vecino del área metropolitana podrá bajar la aplicación, estacionar y pagar con billetera virtual desde su teléfono”, explicó el intendente.
Cada dársena tendrá un número y letra identificatoria, lo que facilitará el proceso de estacionamiento y pago. “El vecino de Santa Fe podrá ver en la aplicación qué dársenas están libres y elegir la más cercana a su destino. Esto agilizará el tránsito y mejorará la experiencia del usuario”, agregó Poletti en declaraciones al programa "De10", que se emite por "LT10".
El sistema también optimizará el trabajo de los inspectores de tránsito, quienes podrán ver en sus dispositivos móviles qué dársenas están activas y funcionando correctamente. “Queremos un sistema transparente, abierto y con tecnología de punta”, remarcó el intendente.
Semáforos inteligentes: eficiencia y control en tiempo real
En el mismo mensaje al Concejo, se incluirá la propuesta para modernizar los semáforos de la ciudad. La primera etapa consistirá en poner en valor los semáforos existentes, automatizarlos y conectarlos a un panel de control centralizado. Esto permitirá detectar fallas en tiempo real y agilizar las reparaciones.
“Cuando un semáforo se caiga, el sistema avisará de inmediato al panel de control, y el personal municipal podrá solucionar el problema rápidamente”, detalló Poletti.
En una segunda etapa, se implementará un sistema de sensores en los semáforos para optimizar el flujo vehicular. Se trata de semáforos inteligentes, que sirven para adaptarse al tráfico en tiempo real.
Una herramienta que permite ajustar los tiempos de las luces, y mejorar la circulación. Usan sensores y dispositivos de detección para recopilar información sobre el tráfico en tiempo real y analizan los datos para ajustar los tiempos de las luces. Mejoran la movilidad, la circulación de vehículos y peatones.
“El objetivo es que, en avenidas con mayor tránsito como Urquiza (por ejemplo), el semáforo permanezca en verde si no detecta autos esperando en las calles transversales. Solo cambiará a rojo cuando los sensores identifiquen vehículos detenidos”, explicó el intendente.
Poletti enfatizó que esta tecnología permitirá un tránsito más fluido y reducirá los tiempos de espera innecesarios. “Si no hay autos en una calle transversal, no tiene sentido detener el flujo en una avenida principal. Los sensores garantizarán que los semáforos funcionen de manera inteligente y eficiente”, afirmó.