En su recorrido, el río Colastiné genera que las mayores profundizaciones se den al pie del terraplén Garello generando inestabilidad y poniendo en peligro su integridad. Las obras que se están ejecutando sobre la defensa en Colastiné Norte contemplan la reconstitución del talud húmedo y su protección con una manta de bloques de hormigón adheridos a un geotextil.
Terraplén Garello: las obras de la defensa contra inundaciones ya presenta un 60% de obra
Las obras que se están ejecutando sobre la defensa en Colastiné Norte contemplan la reconstitución del talud húmedo y su protección con una manta de bloques de hormigón adheridos a un geotextil.
Al respecto, el ministro de Obras públicas, Lisandro Enrico, destacó que ésta es una obra prioritaria para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro: “Es una obra que los vecinos vienen reclamando hace años, y la decisión de darle este fuerte impulso es un compromiso asumido por nuestro gobernador, quien no dudó en apoyar este proyecto que le demanda una multimillonaria inversión al gobierno santafesino. Siempre dijimos que hay que aprovechar los tiempos en los que el río se encuentre bajo, porque es un error que le hemos marcado a otras gestiones, el hecho de reaccionar tarde, de querer hacer obras en meses lluviosos y con el río crecido. Por eso aprovechamos estos momentos para poder trabajar fuertemente en estas obras de mantenimiento de las defensas contra inundaciones”.
LEER MÁS: Terraplén Garello: la obra tiene un 65% de avance y proyectan su finalización para mayo de 2025
“Que alrededor de 600 obras avancen en toda la provincia significa que estamos administrando bien los recursos de los santafesinos, cuidándolos. En este caso, lo estamos volcando en obras para llevar tranquilidad y seguridad a miles de vecinos que durante años esperaban que se concrete definitivamente el arreglo de la defensa porque a cada semana de intensas lluvias la viven con mucha preocupación e incertidumbre”, aseguró Enrico.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, comentó que “esta obra tiene como objetivo proteger de la erosión al terraplén de defensa. Estamos haciendo la reconstitución del talud húmedo y protegiéndolo con una manta que cubrirá una superficie de unos 15.000 metros cuadrados con su respectiva viga de anclaje. Actualmente, los trabajos presentan un avance superior al 60%”.
En tanto, la Directora Provincial de Obras Hídricas, Marcela Reynares explicó que “resta ejecutar la parte de la protección que se encuentra bajo el agua y una pantalla de hormigón armado de 100 m de longitud y de 20 metros de profundidad”.
Fortalecer el sistema de defensas
Cabe recordar que también se están ejecutando obras de defensa en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos, el “este”, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo “oeste", comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.
Asimismo, se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French e intervenciones en la defensa oeste sobre el río Salado y la ciudad de Santo Tomé.