Unión jugará la Copa Sudamericana 2025 por el compromiso y la relación futbolística y personal que generó el cuerpo técnico que encabeza el Kily González con sus futbolistas.
La clasificación de Unión a la Sudamericana es toda del Kily y sus jugadores
Unión logró el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana y el mérito de ese logro es solo atribuible al DT y a los jugadores
Unión cumplió el objetivo por obra y gracia del Kily y sus jugadores
En la adversidad, el plantel y el entrenador estrecharon aún más los lazos para sobrellevar las muchas dificultades. Por momentos, fueron los jugadores y el cuerpo técnico contra todos, incluidos los dirigentes.
Y es que la realidad indica que el presidente de Unión Luis Spahn no hizo nada por mejorar el plantel, al contrario, lo terminó debilitando con la salida de jugadores titulares, para luego no traer ningún refuerzo.
En consecuencia, a la hora de colgarse las medallas, la dirigencia debe correrse a un costado y los que sí la merecen son los futbolistas y el cuerpo técnico.
LEER MÁS: Unión conoce a la mayoría de potenciales rivales en la Sudamericana
Habitualmente se dice que un logro deportivo se obtiene cuando las tres patas de la mesa están firmes. Y eso incluye a los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores.
En este caso, el objetivo se cumplió prescidiendo de una de las patas, que es la de los directivos. Lo que potencia y destaca aún más lo hecho por el plantel y el Kily González.
Con menos que antes, Unión volverá al plano internacional, para jugar por cuarta vez la Copa Sudamericana. Una situación impensada hace un año atrás, cuando en la última fecha de la Copa de la Liga 2023 se salvó de descender de categoría.
LEER MÁS: ¡Confirmado! Unión ya tiene día y hora para visitar a Defensa y Justicia
En aquel momento se pensó que Spahn y el resto de la comisión directiva tomaría nota de lo sucedido y en función de eso, conformaría un plantel más competitivo.
Pero nada de eso ocurrió, al contrario, durante el 2024 se fueron jugadores muy importantes, todos ellos titulares y no se los reemplazó de la manera en que lo requería la situación.
Aún así, el equipo sumó 20 puntos en la Copa de la Liga, alcanzando una efectividad del 47,6%. Mientras que el actual Torneo de la Liga cosechó 39 unidades con una efectividad del 50%.
LEER MÁS: La duda que se le presenta a Kily en Unión para visitar a Defensa en la última fecha
Un plantel al que le faltó recambio y en un torneo de 27 fechas, es muy meritorio lo que consiguieron los jugadores y el DT. En una competencia de 28 equipos y a una fecha del final, el Tate se ubica 8°.
Apenas dos puntos por debajo de Boca y a cuatro de distancia de River y Racing, los tres equipos que mejor plantel tienen en el fútbol argentino.
Por lo general, en un torneo largo, a un equipo con escaso recambio se le complica más. Y eso es lo que fue sufriendo Unión en el último tramo de la competición. Pero igualmente, pudo salir a flote cuando parecía que se hundía.
LEER MÁS: Orsini-Balboa, la dupla de ataque de Unión que fue clave para ganarle a Vélez
El Kily y sus jugadores dieron más de lo que se pensaba. Y fueron ellos los que creyeron siempre y pugnaron por alcanzar el objetivo de jugar una copa internacional.
Si bien el entrenador habló siempre de pelear por el título, estaba claro que no contaba con los recursos para hacerlo. Pero de todos modos, el mensaje siempre estuvo presente y la motivación a la orden del día, para que los jugadores no se conformen.
Esa ambición y el creer que se podía, lo llevó a Unión a estar disfrutando por el deber cumplido. Y más por que se consiguió en medio de un mercado de pases que estuvo abierto durante tres meses, lapso en el que el club estuvo inhibido.
LEER MÁS: Objetivo cumplido: Unión jugará la Copa Sudamericana 2025
Sería saludable que ahora sí Spahn entienda que para afrontar una triple competencia (Copa de la Liga, Copa Sudamericana y Copa Argentina) Unión necesita reforzarse. Y eso implica invertir, dejando de lado la mediocridad con la que se viene manejando.
Disputando varios torneos a la vez, se precisa de cierto recambio para no rifar alguna competencia o tener que descartar otra, por no estar a la altura de las circunstancias. Unión está obligado a competir y para eso debe tener un plantel con variantes.
Unión ganó prestigio clasificando a la Sudamericana, no sería razonable que lo pierda por decisiones dirigenciales. El club vuelve a estar en el plano internacional por obra y gracia del Kily y sus muchachos, ahora le toca a Spahn empezar a hacer lo suyo.